Ingredientes:
Jamón sin piel pero con hueso.
Aceite de oliva
Mantequilla
Laurel
Sal
pimienta negra (en grano)
Vino blanco
Harina
Oregano
Elaboración:
Se coloca el jamón en una fuente de horno honda, bien salpimentado
Se le agrega aceite de oliva y mantequilla a partes iguales, vino blanco, varias hojas de laurel partidas, varios granos de pimienta negra enteros.
Se introduce en el horno (previamente calentado) a 220 aproximadamente. Durante unas 3 o 4 horas, depende del tamaño del jamón.
Con una aguja grande, tipo pinchito o de calceta, se le va pinchando para que vaya soltando todo el jugo, esto hay que hacerlo de vez en cuando, y al mismo tiempo se va regando con este jugo el jamón, y darle la vuelta para que se dore por ambas partes.
Una vez ya está asado el jamón, se retira y la salsa se cuela, se pone en una sartén, una vez bien caliente se le añade harina para espesar, orégano y la pruebas de sal (siempre se le puede añadir mas sal y pimienta al gusto)
El jamón se puede servir frío o caliente (la salsa caliente)
El jamón se corta mejor de un día para otro, las lonchas quedan mas finas si está frío. Otra salsa para este mismo jamón, cortas unas lonchas bien finas y le añades sal, pimenton rojo picante y aceite de oliva.
Con las migas de carne que te puedan quedar sueltas o sobras del jamón, se pueden aprovechar para hacer tortillas rellenas, canelones etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario